CHARLOTTE — Dan Morgan y Dave Canales han hablado mucho sobre tener una mentalidad fuerte, pero sobre todo estar alineados en todos los ámbitos.
El tipo de jugadores que quieren encontrar y el tipo de organización que quieren construir fueron los temas centrales en sus ruedas de prensa introductorias en el Bank of America Stadium.
Todo comenzó con Morgan, el nuevo Presidente de Operaciones de Football/Gerente General, dejando algo muy en claro quiere que esta version del equipo esté mas alineada a comparación a la de los 2000s cuando él jugaba para el equipo.
"Somos muy apasionados por armar un equipo que los aficionados se sientan orgullosos, que los jugadores también se sientan orgullosos," mencionó Morgan. "Quiero que cuando los equipos rivales lleguen al estadio le teman a nuestro logo. Nuestro logo tiene que causar miedo, por que actualmente no da miedo."
"Así que debemos regresar esa intimidación, pero creo que todo empieza trayendo a los jugadores indicados."
Mientras decía eso, señalaba a un puñado de ex – jugadores que estuvieron presentes para ver el comienzo de una nueva era en la organización. Señaló a Muhsin Muhammad y Mike Rucker, sus antiguos compañeros de aquel equipo del 2001 que terminó 1-15 y en dos años le dio la vuelta a la situación llegando a un Super Bowl. Mencionó a Jake Delhomme ya a Steve Smith, Luke Kuechly y Thomas Davis, claramente tiene una tendencia y especialmente se dirigió al antiguo corredor Jonathan Stewart.
"Necesitamos encontrar esos tipos de líderes, esos competidores; como J-Stew dijo, esa mentalidad feroz," dijo Morgan. "Necesitamos ser feroces. Tener jugadores muy apasionados por el juego, que amen el football. Que vengan cada día a querer competir en las prácticas y en el gimnasio. Necesitamos competidores."
"Necesitamos traer eso de vuelta aquí."
Eso sonó muy bien para los oídos del coach Canales, siendo el hijo de un pastor trajo algún tipo de evangelismo a la presentación. Su energía es evidente en la manera de como le habló a la audiencia sobre su camino y lo que él ha logrado.
Él y Dan Morgan compartieron tiempo en Seattle y Canales claramente trae la energía de Pete Carroll en él. Así que Morgan trató de hablar sobre ser mas agresivos, mas directos y con mas unión, algo que claramente quiere crear aquí.
"Para mi el maridaje y conexión con Dan fue lo que creó un ambiente para darles a nuestros jugadores las mejores herramientas a su disposición una vez que lleguen aquí," dijo Canales. "Tenemos un plan para su cuerpo, para su mente, para toda su persona una vez que lleguen aquí. Todo para darles lo mejor y poderles preguntar, ¿En qué te puedo ayudar? ¿En qué te puedo servir?. Es el tipo de lugar que queremos tener."
"Definitivamente habla de un staff de entrenadores centrados en el desarrollo. No me preocupa lo que no podemos hacer, sino como podemos ayudarle a estos jugadores a maximizar sus capacidades diariamente. Estamos buscando momentos de campeonato, dias de campeonato y para eso necesitamos un compromiso total cada día que caminemos estos pasillos…
"Estoy muy emocionado por crear esa cultura. Cultura es lo que celebras. Cultuta también es lo que condenas cuando ves una muy mala jugada y se lo haces ver a tus compañeros, a partir de eso al mismo tiempo estamos encontrando grandes oportunidades en la práctica y en los juegos para celebrar esos momentos. Así es como generas cultura y estoy muy emocionado de poder hacerlo."
Alinear las piezas también incluye al nuevo Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de Football Brandt Tilis, quien estuvo presente junto a otras mentes brillantes que serán parte de este proceso. Ellos tres han sido contratados por una razón y el dueño David Tepper usó la palabra "conector" al momento de describir a esta nueva y fuerte estructura.
Canales dijo que él y Morgan estaban a un par de puertas de distancia en Seattle y que rápidamente simpatizaron.
"Era un pasillo un tanto ruidoso para nosotros," dijo con una sonrisa refiriéndose a las instalaciones de los Seahawks. "Recuerdo que Dan durante ese tiempo, su convicción, su creencia, al haber sido jugador es muy claro que entiende las cosas y te das cuenta por que fue muy buen jugador.
"En ese tiempo yo para nada era un experto pero confiaba mucho en mi habilidad de evaluar, Dan siempre tenía sus opiniones y claramente las respaldaba con fortaleza, eso fue lo primero que me impresionó de él, mientras fuimos conociéndonos mas se convirtió en algo muy natural el evaluar jugadores."
La esperanza es que teniendo a estos tres personajes liderando el área de operaciones de football se sienta una diferencia en un equipo que no ha ido a playoffs en seis años.
Tilis llegó de Kansas City, donde fue quien negoció el contrato histórico del mariscal de campo Patrick Mahomes, lugar donde han llegado a la postemporada en 9 años consecutivos y han jugado en cuatro de los últimos cinco Super Bowls.
Morgan y Canales recuerdan los momentos en Seattle donde llegaron a los playoffs. "Recuerdo cuando la gente agitaba las toallas, ese es mi sueño para esta organización. Le comentaba a Dave sobre eso el día de hoy, necesitamos traer eso de vuelta y ese es nuestro objetivo, así que nos pondremos a trabajar fuerte para encontrar a esos jugadores que nos ayuden a regresar a tener partidos de playoffs en nuestra casa." "Es lo que queremos."
Al finalizar la presentación Canales fue muy enfático.
Él cofiía mucho en las estadísticas y habló sobre la importancia de que el quarterback se deshaga rápido del balón en 2.7 segundos o menos. Citó el diferencial de entregas de balón "si ganas ese margen aunque sea por uno tus posibilidades de ganar suben un 82%. Si podemos tener un robo de balón mas que el oponente vean todo lo que podemos lograr."
Canales sabe que si su equipo no puede anotar mas puntos de los que este equipo tuvo el año pasado, nada de esto importa.
"Queremos que todo se trate sobre el balón," dijo Canales. "No les traigo cuentos, ni agendas, todo tiene que ser alrededor del balón. Tenemos que jugar buen football en ambos lados del balón."
"Mejorar y dar el siguiente paso cada día para capitalizar esos momentos de grandeza y ver hasta donde nos lleva eso, hacerlo durante todos los días durante mucho tiempo. Para mis jugadores solo les digo que todos nos hacemos mejores al siguiente día, imagínate hacerlo por 10 años y ver hacia atrás para darte cuenta lo que recorriste. Para mí la clave es ¿Cómo hacemos eso?"
"Nuestra filosofía aquí es volvernos locos por el balón, todo tiene que ver con recuperar el balón en defensiva. Tenemos que estar cerca del quarterback rival. Cada tackleada tiene la oportunidad de sacarle el balón al ofensivo. Todo lo que hacemos, desde la práctica, nuestros bloqueos, como toman el balón los receptores y quarterbacks, las decisiones que tomamos todo tiene que ver con proteger el balón."
"Eso nos va a garantizar tener éxito, ¿Qué tal si te digo que en la Ronda de Comodines los quarterbacks y equipos que no perdieron el ovoide ganaron todos sus partidos? Es tan sencillo como eso. Podemos hablar de estrategias y filosofías en ataque y defensiva, pero si nos centramos en el balón podemos llegar tan lejos como para ponernos en posiciones de campeonato."
Ellos no estaban ganando un campeonato en su rueda de prensa introductoria, pero esperan que sea el primer paso para acercarse a tener una conversación seria sobre ello.